Home Page
       Home > Habitantes > Animales > Armadillo

Armadillo

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Mamíferos
Desdentados
Dasipódidos
Dasypus novemcinctus
Bosque Húmedo Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Solitario
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
No citado

Características Físicas

ArmadilloTiene una forma corporal semicircular, largo y angosto en la parte dorsal. La cola es larga, con una tamaño de cerca de 2/3 de la longitud de la cabeza y el cuerpo, completamente acorazado. Presenta placas sobre la cola que están concentradas y traslapadas en bandas en 2/3 de la longitud de la base. Es de color pardo oscuro con pequeñas placas y 8-9 bandas grandes y movibles sobre la espalda. La cabeza y orejas son largas y estrechas; las orejas en forma de embudo están estrechamente espaciadas. Posee patas delanteras con 4 garras y patas traseras con 5 garras.

Comportamiento

ArmadilloTienen actividad tanto de día como de noche; son solitarios. Caminan ó trotan rápidamente, usualmente por caminos muy transitados. Ve mal y de noche y puede tropezar con una persona inmóvil. Cuando se asusta, sale corriendo ruidosa y violentamente. Cava su madriguera con varias entradas de 20 cm de diámetro, generalmente lo hace en pendientes o barrancos.

Reproducción

ArmadilloEl general de acoplamiento ocurre en julio y agosto, pero la fecundación se retrasa hasta noviembre. El período de la gestación es alrededor 120 días. Los nacimientos se dan en cuatro crías todas del mismo sexo, son genéticamente idéntico ya que nacen del mismo huevo. Comienzan a caminar después de algunas horas de haber nacido y a acompañan a la madre que forrajea durante algunas semanas. Los jóvenes alcanzan madurez sexual cerca de un año después del nacimiento.

Importancia

Los armadillos son una fuente común del alimento en algunas partes de los EE.UU. y América Latina. Además consumen muchos insectos nocivos para el medio. Tienen un gran valor para el uso en las investigaciones médicas sobre nacimientos múltiples, trasplantes de órganos, defectos del nacimiento y enfermedades tales como lepra, tifus y triquinosis.

Estatus

Ampliamente distribuida y en poblaciones estables.

 

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos