Home > Habitantes > Animales > Espátula o Garza paleta

Espátula o Garza paleta

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Aves
Ciconiformes
Fenicoptéridos
Ajaia ajaja
Ciénaga Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Grupo Familiar
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
No citado
 Caza

Garza PaletaCaracterísticas Físicas

La garza paleta es una zancuda que mide de 71 a 81cm. Como su otro nombre lo indica, espátula, posee un gran pico en forma de espátula que es su característica mas notable. La cabeza esta desprovista de plumas y el pico es de un color amarillo verdoso. El cuello, la garganta, la espalda y el pecho son blancos. El resto del cuerpo es de color rosado con los hombros pintados de un fuerte color rojo. Las patas son largas y del color del pico . Los inmaduros son enteramente blancos.

Comportamiento

Son diurnas y viven por lo general solas o en pequeños grupos. Su pico les sirve como un excelente instrumento para pescar : primero lo sumerge en el agua y lo mueve de lado a lado, formando así pequeñas corrientes a las que llegan Peces, moluscos, camarones y larvas. Después en el extremo del pico desarrolla un bulbo sensible con que detecta el alimento y cierra el pico automáticamente. Así engulle su presa.

Garza PaletaReproducción

Las  garzas paletas construyen sus nidos entre la vegetación cercana al agua con elementos que encuentran en los alrededores. Aunque andan en pequeños grupos también se pueden reproducir en grandes colonias.

Importancia

Colaboran en la regulación de  las poblaciones de pequeños animales ya que su dieta es bastante variada. 

Estatus

Estas aves se encontraban en los humedales, ciénagas, estuarios, lagunas, orillas de ríos y pantanos de las tierras bajas y cálidas de todo el país. En la actualidad este rango ha disminuido y su población ha desaparecido a causa de la indiscriminada caza y porque las lagunas se están secando.

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos