Home > Habitantes > Animales > Gallito de Roca

Gallito de Roca

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Aves
Paseriformes
Rupicólidos
Rupicola peruviana
Bosque Húmedo Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Grupo Familiar
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
No citado
 

Características Físicas

Gallito de RocaEs un pájaro de mediano tamaño. El pico y las patas son de color amarillo anaranjado. Poseen un profundo dismorfismo sexual. El macho es de color escarlata o de un claro rojo anaranjado, ademas de una llamativa crestadel mismo color que permanece erecta y casi cubre el pico. Las alas y la cola son negras. La hembra en cambio es de color pardo oscuro y no posee la cresta.

Comportamiento

Su nombre se asocia con las rocas por que habita en cañadas húmedas de gran profundidad en las que frecuentan barrancas o peñas empinadas. Son principalmente diurnos, aunque tienen actividades al alba y al atardecer donde salen a buscar frutas. Los adultos son frugívoros, en cambio los más jóvenes tienden a alimentarse más de insectos. Su vuelo es fuerte y veloz.

Gallito de RocaReproducción

Durante la época de reproducción los gallitos de roca se reúnen en grupo en los estratos arbóreos en donde exponen paradas y cantos espectaculares para el encanto y la atracción de lasa hembras. Son polígamos. Construyen nidos en cavidades, a la entrada de cuevas o en peñas donde coloca la hembra dos huevos.

Importancia

Son dispersores de semillas y reguladores de insectos.

Estatus

Hasta hace unas décadas eran bastante comunes, pero su hermoso plumaje, el gallito de roca ha sido codiciado como ave de ornamentación y por ende sus poblaciones son difíciles de ver y han disminuido gradualmente.

 

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos