Home Page
       Home > Habitantes > Animales > Guartinaja

Guartinaja

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Mamíferos
Roedores
Agutidos
Agouti paca
Bosque Húmedo Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Parejas
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
No citado
 Caza

Características Físicas

GuartinajaEs grande y regordete, con el cuerpo en forma de cerdo. La parte dorsal es café rojizo, marcado con hileras de manchas de color blanco. parte ventral de color blanco. Patas cortas, con 4 dedos en las delanteras y 5 dedos en las traseras (la huella trasera usualmente muestra 3 dedos, 2 dedos externos muy pequeños). Grandes ojos negros con una retina altamente reflectiva que produce un gran brillo al ser iluminada directamente. Cola muy corta.

Comportamiento

GuartinajaSon nocturnos y solitarios. Habitan en cuevas excavadas en el suelo y en pequeñas cavidades entre las raíces de los árboles, en donde yacen durante el día, separados el macho de la hembra. Poseen más de una entrada y una de ellas está siempre muy cerca de un río o riachuelo, que utilizan para escapar de sus depredadores, lanzándose al agua (son muy buenos nadadores). Viven en pares monógamos que comparten un mismo territorio, pero buscan comida solos. Erizan los pelos de la nuca y lomo en señal de amenaza.

Reproducción

La cópula se lleva a cabo dentro del agua. El periodo entre partos es de 97 a 101 días en cautiverio y las hembras se reproducen durante todo el año. En cautiverio las crías nacen en abril y mayo.

Importancia

En zonas donde la demanda de proteína animal es deficiente, el agutí es una buena alternativa.

Estatus

Está ampliamente distribuida.

 

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos