Home Page
       Home > Habitantes > Animales > Mapache

Mapache

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Mamíferos
Carnívoros
Prociónidos
Procyon cancrivorus
Bosque Húmedo Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Solitario
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
No citado

Características Físicas

mapache Son animales pequeños, un poco más grande que un gato de 23 a 30 cm. de altura y 15 Kg. de peso, su cara es blancuzca con una especie de antifaz en sus ojos de color negro, las orejas son relativamente cortas, blancas por dentro y por fuera, la parte dorsal es negra mezclada con gris o color marrón claro, cabeza como la de un zorro con hocico puntiagudo. La cola puede medir un poco más que la mitad del cuerpo, peluda y con anillos negros o grises. Las patas y pies delgado y de color marrón oscuro con dedos largos y diestros y sin membrana interdigital, ojos de tamaño medio y bien distante.

Alimentación

mapache Este animal se alimenta de moluscos, peces y cangrejos principalmente, aunque también puede alimentarse de aves pequeñas, insectos, tortugas, ranas, frutos semillas y vegetales.


Costumbres y Vida Social

mapache Este es un animal solitario y de hábitos nocturnos, terrestre pero muy buen trepador, suele esconderse en grietas de árboles y rocas, madrigueras de otros animales e instalaciones humanas abandonadas, los encontramos en pantanos arroyos ríos y playas siempre cerca del agua, también lo llaman en algunos lugares “osito lavador” por la costumbre que tiene de enjuagar con agua los alimentos que ingiere, en algunas zonas estos animales viven estrechamente relacionados con el hombre, ya que también suele alimentarse ocasionalmente de sus desperdicios.

Conservación

mapache Este animal se encuentra en el status de preocupación menor según la UICN, y bajo riesgo según la CITES.


Importancia

mapache Este animal es un buen dispersor de semillas ya que se alimenta de frutos, y al defecar puede depositar las semillas que ingirió en diferentes sitios del bosque y así ayudar a su germinación.

 

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos