Home > Habitantes > Animales > Paujil copete de piedra

Paujil copete de piedra

Reino
Filum
Clase
Orden
Familia
Especie
Animal
Vertebrados
Aves
Galliformes
Crácidos
Pauxi pauxi
Bosque Húmedo Iconos de alimentación
HábitatAlimentación
Grupos Pequeños
SocialDistribución
Nivel de Amenaza
En Peligro
  Tala de bosques Venta Caza

Características Físicas

Paujil Copete de PiedraEs una gran ave gallinácea de bosque que mide casi un metro. Se le llama así a causa de un gran casquete de color azulado que tiene sobre la frente. El pico y las patas son de un ligero color rojo. El cuerpo es mayormente negro y el pecho presenta reflejos verdes. El vientre y las plumas debajo de la cola y la punta de esta son blancas, también hay una fase pardo rojiza.

Comportamiento

Es notablemente terrestre, aunque descansa, se posa y busca seguridad de los depredadores y cazadores en las ramas bajas. Andan en parejas o en pequeños grupos familiares de hasta 6 individuos o más. Son más bien crepusculares y cautelosas.

Reproducción

Paujil Copete de PiedraHacen nidos en los árboles. Usualmente a 4 o 6 m sobre el agua, donde ponen dos huevos . esto es entre abril y junio. Los polluelos permanecen con los adultos hasta octubre

Importancia

Son dispersores de semillas y reguladores de insectos.

Estatus

Hasta hace unas décadas eran bastante comunes, pero su hermoso plumaje, el gallito de roca ha sido codiciado como ave de ornamentación y por ende sus poblaciones son difíciles de ver y han disminuido gradualmente.

Inicio
  Fundación Zoológico de Barranquilla
Calle 77 No. 68-40, Barranquilla, Colombia, Suramérica
Tel +575-3600314
www.ZooBaq.org   Contáctenos