Rechazamos consumo de hicoteas en Semana Santa

 
En esta época religiosa, reptiles como la hicotea se convierten en alternativas frente al consumo de carnes rojas, pese a que solo el 20% de su cuerpo es carne. El impacto ambiental es incalculable.
 
Barranquilla, abril de 2017
 
Por razones culturales y religiosas, la mayoría de la población tiende a disminuir el consumo de carnes rojas durante la Semana Santa, lo que hace que esta época se convierta en el momento de mayor riesgo para las hicoteas, especie nativa colombiana. 
 
A pesar de los esfuerzos de las autoridades y organizaciones en pro de la fauna silvestre, hay quienes aún conservan la práctica de consumir esta especie, ignorando los efectos que ello causa en el medio ambiente. La hicotea, como muchas otras en el país, es una de las especies vulnerables debido a su caza indiscriminada e ilegal, y a la destrucción de su hábitat.
 
De acuerdo con información suministrada por la Policía Ambiental de la ciudad, en lo que va de la temporada 151 especies silvestres han sido víctimas de tráfico, de las cuales 45 son hicoteas. Aunque la cifra ha disminuido con el paso del tiempo, aún se continúa presentando esta lamentable situación.

Otros animales
 
Además de las hicoteas, especies como las morrocoyas, tortugas de río, babillas e iguanas (perseguidas por su carne y huevos) también se ven altamente afectadas durante la Semana Santa; a través de los años las autoridades han incautado gran cantidad de estos animales, vivos y muertos, especialmente en la Costa Caribe.
 
Con 56.343 especies diferentes en su territorio, Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia (SIB), en ese sentido, nuestra obligación como ciudadanos  es respetar la vida de estas especies no sólo durante la Semana Santa, sino de forma permanente.

Más Noticias recientes del Zoo:
Elefante del Zoológico de Barranquilla volverá al dentista
En la semana de receso escolar, ¡explora tus sentidos en el Zoo!
En el Zoo, los animales también van al doctor
¡El Zoológico de Barranquilla y Happy City recargan tu diversión!
Corte Suprema de Justicia concede tutela interpuesta por el Zoológico de Barranquilla
ALPZA apoya al Zoológico de Barranquilla en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia
Comunicación oficial sobre fallo de la Corte Suprema de Justicia
¡En el Mes del Adulto Mayor, el Zoo abre sus sentidos!
Zoológico de Barranquilla recibe oso de anteojos, procedente de Manizales
¡Estas vacaciones la diversión se planta en el Zoo!

Archivo de Noticias del Zoo