En el Zoo, los animales también van al doctor

Barranquilla, septiembre de 2017

El bienestar de los animales es el principal objetivo de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, entidad administradora del Zoológico de la ciudad desde hace más de 20 años, en ese sentido, en lo corrido de 2017, la institución ha realizado 34 procedimientos veterinarios a igual número de especies con el propósito de garantizar su salud.

La mayoría de estos procedimientos corresponden a espacios del programa de medicina preventiva del Zoo en los que se realiza una revisión de los animales (peso, talla, estado general, entre otros aspectos) y que en algunos casos requiere intervenciones más especializadas como encuentros con odontólogos, ortopedistas, optómetras u otros profesionales de la salud. Estos especialistas hacen parte de un programa denominado Amigos Médicos del Zoo, conformado por profesionales de la salud humana al servicio de los animales.

Procedimientos 2017

En el primer semestre del año, Guido Parra, reconocido ginecólogo de la ciudad, llevó a cabo dos operaciones a animales que habitan en el Zoo: la primera fue realizada a una hembra de papión de manto que presentaba signos de anemia y una afección en el útero, relacionada con su edad. Luego del procedimiento, y en cada uno de los controles posteriores, el animal muestra excelente estado de salud y su anemia está contralada. Otro de los animales intervenidos fue una hembra de lémur de cola anillada, a la cual le fue practicada una reparación de dos hernias inguinales con una malla quirúrgica, técnica también utilizada para tratar a los humanos.

Por su parte, el siguiente turno fue para las marimondas negras, quienes en septiembre de este año se dieron cita con los odontólogos para limpiezas y tratamientos orientados a mejorar su salud oral. Además de ellas, especies como tayras, tigrillos y otros primates también se han sometido a procedimientos de este tipo, desde la conformación del grupo de médicos aliados, hace cerca de 20 años.

El Programa

Los Amigos Médicos del Zoo son un grupo de optómetras, odontólogos, ginecólogos y otros profesionales de la salud humana, que atienden de forma voluntaria a los animales que habitan en el Zoológico, de acuerdo con las necesidades detectadas por los veterinarios del centro de conservación. En sus años de colaboración al Zoo, estos profesionales han llevado a cabo procedimientos a otros animales, entre los que se encuentran marimondas, jaguares, e incluso apoyaron la intervención realizada en 2012 al elefante africano, que se destacó nacional e internacionalmente por ser la primera de su tipo en Latinoamérica.


Más Noticias recientes del Zoo:
Elefante del Zoológico de Barranquilla volverá al dentista
En la semana de receso escolar, ¡explora tus sentidos en el Zoo!
¡El Zoológico de Barranquilla y Happy City recargan tu diversión!
Corte Suprema de Justicia concede tutela interpuesta por el Zoológico de Barranquilla
ALPZA apoya al Zoológico de Barranquilla en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia
Comunicación oficial sobre fallo de la Corte Suprema de Justicia
¡En el Mes del Adulto Mayor, el Zoo abre sus sentidos!
Zoológico de Barranquilla recibe oso de anteojos, procedente de Manizales
¡Estas vacaciones la diversión se planta en el Zoo!

Archivo de Noticias del Zoo