Buscando al paujil de pico azul en los Montes de María

Por Christian Olaciregui Pineda
Jefe Departamento Biología y Conservación
Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
c.olaciregui@zoobaq.org

Paujil de pico azul en el Zoológico de Barranquilla.

Paujil de pico azul en el Zoológico de Barranquilla.

Un paujil es un ave corpulenta, con alas relativamente cortas, y patas largas y fuertes, adaptada a vivir en el suelo, principalmente. Debido a estos rasgos y a su cercanía biológica, se asemeja a una gallina y a un pavo. Sin embargo, es un ave silvestre y se le conoce también como pavón. En Colombia se pueden encontrar nueve especies y una de ellas es exclusiva de nuestro país: el paujil de pico azul (Crax alberti).

La población de esta especie de paujil se encuentra en disminución, principalmente debido a la pérdida de los bosques en los que habita y a la cacería. ¡Es así cómo investigadores colombianos recientemente estimaron que podrían quedar menos de 2.500 individuos en la naturaleza!

El paujil de pico azul se encuentra únicamente en el norte de Colombia. Vive en bosques tropicales, húmedos o secos, de los departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Boyacá y Santander. Lamentablemente, ha desaparecido de gran parte de su área de distribución original y, por ejemplo, en el norte de Bolívar no se ha registrado desde la década de 1990.

Proceso de instalación de una de las cámaras.

Proceso de instalación de una de las cámaras.

Debido a ello, en la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, con el apoyo del Zoológico de Houston, emprendimos la tarea de buscarlo en los Montes de María, una región montañosa en el norte de los departamentos de Bolívar y Sucre, también conocida como la Serranía de San Jacinto. Para empezar, seleccionamos algunos sitios en los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, con la ayuda de habitantes de la región e instalamos cámaras trampa, unos dispositivos especiales que toman fotos y vídeos automáticamente cuando un animal pasa y las activa con su movimiento. Las cámaras permanecen en un mismo lugar por un período de tiempo y funcionan las 24 horas al día, hasta que se retiran.

Pavas congonas fotografiadas por una de las cámaras en los Montes de María.

Pavas congonas fotografiadas por una de las cámaras en los Montes de María.

Entre febrero y agosto de 2018 instalamos 20 cámaras trampa en esta región y, aunque no obtuvimos registros del ave, encontramos más de 30 especies de animales, entre reptiles, aves y mamíferos. Algunas especies de interés detectadas fueron el puma (Puma concolor) y la pava congona (Penelope purpurascens). Gracias a estos esfuerzos y hallazgos estamos trabajando con Parques Nacionales para estudiar la población de la pava congona en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y sus alrededores, lo cual nos permitirá conocer su biología y respuesta a las presiones.

Pese a los resultados obtenidos en esta primera fase, continuaremos en la búsqueda de esta especie de paujil en los Montes de María y, si no lo encontramos, evaluaremos la viabilidad de reintroducir individuos de la especie, nacidos bajo cuidados humanos en zoológicos y criados bajo protocolos que les permitan aumentar su supervivencia en la naturaleza. Para ello, existe un grupo de 27 de estas aves, y sus crías, en diferentes zoológicos del país, víctimas de tráfico ilegal de fauna silvestre.

6Encontrar al paujil nos permitirá gestionar acciones para proteger a esta especie y promover su conservación, la cual es muy importante para la dinámica de nuestros ecosistemas naturales, ya que estas aves dispersan semillas de algunas de las plantas que consumen, facilitando la regeneración de los bosques.

¿Qué pasa con los animales cuando llegan al Zoo?

Por Henrique Guimarães Riva
Jefe Departamento de Veterinaria
Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
h.guimaraes@zoobaq.org

Chavarrí en exhibición.

Chavarrí en exhibición.

En nuestro Zoológico habitan 600 animales de 130 especies, todos ellos han llegado provenientes de otros parques, han nacido en el Zoo o han sido ubicados aquí por autoridades ambientales, ya que en cada departamento, estas son las encargadas de definir el mejor destino para cada uno, de acuerdo con sus necesidades. Esto ocurre una vez que se confirma que retornarlo a la vida silvestre no es una opción, entre otros casos, por problemas de salud (como un ave que ya no pueda volar) o una cría muy pequeña para vivir sola (por ejemplo, un mono joven víctima de tráfico ilegal de especies). Ahora, ¿qué pasa con estos animales una vez ingresan al Zoo?

Antes de conocer su nuevo hábitat y compañeros de la misma especie, el más reciente integrante del Zoológico de Barranquilla debe permanecer por un tiempo en un espacio distinto al que será su próximo entorno; proceso conocido como cuarentena. Este paso es imprescindible para evitar que parásitos, virus u otras causas de enfermedades infecten a los animales que ya se encuentran en el Zoo.

Bejuquillo verde, serpiente en cuarentena.

Bejuquillo verde, serpiente en cuarentena.

En el siglo XIV, cuando la cuarentena fue inventada, efectivamente, su duración era de 40 días. Actualmente, depende de cada caso. Para los mamíferos, aves y anfibios, el tiempo mínimo son 30 días, mientras que los reptiles deben permanecer al menos tres meses en observación.

La diferencia se debe a que las enfermedades en estos animales pueden tardar un poco más en presentarse. Durante este tiempo, el animal se queda en observación para que los veterinarios puedan verificar que no presenta ninguna alteración de salud. Además, el zootecnista (nutricionista) del Zoológico formula una dieta especial, lo más parecida posible a lo que el animal consumía en su hogar anterior y poco a poco va realizando cambios orientados a que finalmente logre adaptarse al diseño realizado por los profesionales del Zoo a partir de su edad, especie y necesidades calóricas, entre otros factores.

Antes de finalizar la cuarentena, los veterinarios llevan a cabo un completo chequeo de salud, así como exámenes de heces y sangre. Si se identifica alguna alteración, el período de cuarentena es extendido, para que el animal reciba el tratamiento indicado. Una vez alcance resultados normales, pasa a su nuevo hábitat, con el fin de que todos los visitantes puedan verlo, conocerlo y aprender de su especie.

Una de las burras que ahora hace parte de nuestra Finca.

Una de las burras en La Finca.

En 2018 hemos realizado varios procesos de este tipo, por ejemplo con los animales que, actualmente, se encuentran en nuestra Finca, todos provenían de diferentes lugares y por sus diferentes especies (burros, conejos, gallinas, vaca, peces, cobayos, chivos, ovejas, pavos y patos) algunos estuvieron mayor o menor tiempo en cuarentena y se les practicaron diferentes exámenes, sin embargo, siempre contaron con el seguimiento de nuestros veterinarios hasta completar su evaluación médica, tal como se ha realizado con todos los animales en nuestro parque zoológico.