#JaguarAlcaldesa  ¡Inicia la temporada del jaguar 2016-2019!

Por Paola Sierra Manrique, Jefa del Departamento de Educación
Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
p.sierra@zoobaq.org
@pasiema

CSMSYC8WEAEonUkEl 25 de octubre de 2015, de manera simultánea a la jornada nacional de elección de alcaldes y gobernadores,  se realizaron las #ZooElecciones, iniciativa realizada por  18 años en los que ha logrado posicionarse como uno de los eventos más esperados por los niños y las niñas de la ciudad, además de uno de los más queridos por el equipo de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Las #ZooElecciones promueven la participación de los más pequeños en un ejercicio democrático, concebido especialmente para ellos, en el que se reconocen como ciudadanos que pueden elegir y tomar decisiones. Es, sin duda, una de nuestras principales apuestas para el desarrollo de competencias ciudadanas y el desarrollo de habilidades que, a futuro, les permitirán informarse para elegir responsablemente y construir su sentido de participación ciudadana; todas estas, características esenciales de los ciudadanos comprometidos con el cuidado del ambiente.

image3Durante #ZooElecciones2015  los niños eligieron el animal que sería el embajador del Zoo durante los próximos cuatro años; más allá de votar por su animal favorito, debían conocer e informarse sobre las características de cada una de las especies propuestas, y el papel que cumplen en sus hábitats (lémur, caimán aguja, jaguar y flamenco); para ello, cada candidato contó con un jefe de campaña que con el apoyo de sus comitivas, crearon y desarrollaron estrategias que permitieron visibilizar sus planes de gobierno.

De esta manera, y durante más de un mes, los jefes de campaña motivaron e invitaron a que otros jóvenes conocieran y eligieran el próximo embajador animal del Zoo,  ¡y lo lograron! En total, 467 niños y niñas votaron y participaron en las actividades educativas programadas en cada sede de campaña.

Los niños eligieron: ¡llegó la hora del jaguar!

CTogBoJW4AAkOV0Al final de la jornada, el jaguar hembra se alzó como ganadora, después de que los votantes reconocieran su belleza, elegancia e importancia cultural. Así que durante los próximos cuatro años, junto con la Tortuga de Río (Presidenta del Zoo 2014 – 2018) , hará parte de las especies protagonistas de nuestras campañas y programas educativos.

La temporada del jaguar inició este 1 de enero de 2016, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, con una programación que invita a conocer la especie y la necesidad de actuar a favor de los bosques en los que habita, destacando también su protagonismo en muchas tradiciones, cultos y ritos; no en vano, el artista colombiano Antonio Grass afirma que esta especie es el símbolo de América y la describe como: “sensual pintado con el color del sol, de brillantes ojos, imagen del eterno caminante, representante del poder e hijo del sol”.  ¡Sin duda un animal inspirador!

Conoce aquí las actividades educativas del primer mes de mandato de #JaguarAlcaldesa: http://zoobaq.org/info/noticias.php?idnoticia=453

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>