Mejorar el bienestar de los animales es posible

Por Oscar Medina Barrios

Coordinador de Cuidado Animal

Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla

o.medina@zoobaq.org

 

dsc09802De vez en cuando todos necesitamos salir de la rutina para motivarnos y lograr que cada día sea un poco más entretenido que el anterior, esto también aplica para los animales; con ellos, por medio de nuevos olores, estructuras y objetos en los distintos hábitats, estimulamos conductas propias de todas las especies, a través de un proceso conocido como enriquecimiento ambiental.

Esta actividad es fundamental en animales bajo cuidado humano ya que los motiva a que continúen desarrollando frecuentemente sus aptitudes naturales. Por ejemplo, los félidos pueden encontrar su comida colgada en altas ramas, haciendo que trepen para obtenerla; los primates, por su parte, estimulan su curiosidad buscando frutas y cacahuates entre pilas de pasto seco o heno; mientras que la osa descubre trozos de fruta en grandes cubos de hielo que debe romper con sus fuertes garras; o los papiones se refrescan con helados gigantes en temporadas de calor.

Todo esto hace parte de un programa orientado aincrementar el bienestar animal, que no es más que la capacidad que tienen las especies para hacer frente a las condiciones ambientales en las que viven, con el fin de lograr altos estándares en su calidad de vida.

¿Cómo saber si hay bienestar? 

dsc06358

Si el animal se ve y está sano, cómodo, bien alimentado, seguro y es capaz de expresar sus comportamientos naturales, podemos hablar de bienestar animal. Para conseguirlo se requiere de la prevención de enfermedades y el tratamiento de éstas por medio del equipo veterinario, de refugios apropiados y un manejo biológico, nutricional y humano pertinente.

Es decir, el bienestar animal refleja el estado de cada uno en todos sus aspectos posibles: físico, fisiológico, psicológico y del ambiente que lo rodea; siendo el enriquecimiento ambiental una de las formas de hacer posible esta condición.

Particularmente, en el Zoológico de Barranquilla implementamos cinco tipos de enriquecimiento, que pueden ser efectuados de manera individual o conjunta; estos son: enriquecimiento social, cognitivo, físico, sensorial y alimenticio.

dsc00679El primero de ellos se refiere a las actividades que se realizan con varios animales de la misma o distintas especies en las que no existe agresión, por ejemplo, las interacciones que ocurren dentro de un grupo de tortugas, flamencos y patos silvestres en sus áreas de alimentación.

El enriquecimiento cognitivo promueve la estimulación mental por medio de actividades tipo rompecabezas, alimentos poco frecuentes, objetos y/u olores poco comunes o sesiones de entrenamiento, por ejemplo, cacahuates dentro de hielo o prácticas en las que se condiciona o enseña al elefante a alzar una de sus patas para control médico veterinario.

El enriquecimiento físico, como cambiar o remover tierra, hacer refugios llamativos o modificar las condiciones ambientales, comprende éstas y otras actividades que se cambian y alternan con cierta frecuencia para evitar la habituación; el sensorial promueve comportamientos en los que se deban usar los sentidos, por ejemplo, el uso de aromas alusivos a una presa (orina, heces, pelo) dentro del recinto de un animal predador y viceversa.

Finalmente, el enriquecimiento alimenticio es el más utilizado debido a la positiva respuesta de las especies. En estas actividades, se pueden combinar tanto la presentación como los diferentes alimentos que se ofrecen, por ejemplo, trozos de fruta dentro de gelatina sin sabor.

Realizados de forma independiente o combinada, todos estos tipos de enriquecimiento ambiental pueden ser entendidos como componentes importantes del bienestar animal, al brindar a las especies que habitan en el Zoo momentos óptimos para el estímulo y desarrollo de sus habilidades naturales.

La próxima vez que nos visites, no olvides estar atento a los avisos que anuncian la siguiente jornada de Descubre tu Zoo, ¡así podrás ser testigo de uno de los momentos favoritos de los animales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>