¿Cuánto pesan las especies de los gigantes en el Zoo?

Por Henrique Guimarães Riva
Jefe Departamento de Veterinaria
Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla
h.guimaraes@zoobaq.org

Normalmente, los animales que nos rodean son más pequeños que nosotros, hablamos, por ejemplo, de perros, gatos, palomas o pequeños roedores que podemos ver fácilmente en la ciudad.

Elefante africano en el Zoológico de Barranquilla.

Elefante africano en el Zoológico de Barranquilla.

Por eso, es tan sorprendente llegar al Zoológico de Barranquilla y ver de cerca tigres, leones, jaguares y otros “gigantes” que no hacen parte de nuestro entorno, sin olvidar, al mamífero terrestre más grande de todos, ¡el elefante africano!

Esta especie puede llegar a pesar seis toneladas, más o menos lo mismo que 80 hombres adultos, increíble, ¿no? En el caso del elefante africano, que se encuentra en el Zoo desde 1991, calculamos que cuenta con un peso de cinco toneladas, lo que equivaldría aproximadamente a tres automóviles.

Tigre durante actividad de enriquecimiento ambiental.

Tigre durante actividad de enriquecimiento ambiental.

En el Zoo, también es posible encontrar a tres ejemplares de la especie de felino más grande del mundo, un gran gato asiático que puede llegar a pesar más de 400 kg y alcanzar cerca de cuatro metros de largo e incluso es mucho más grande y pesado que los leones. Si aún no sabes cuál es, es momento de programar una visita al Zoológico y descubrir al verdadero rey de la selva.

Hembra de anaconda en el Zoo (3, 71 mts.).

Hembra de anaconda en el Zoo (3, 71 mts.).

Ahora, no todos los gigantes tienen patas, ya que los reptiles también cuentan con representación en este campo de pesos pesados: la anaconda verde. Ésta es una especie nativa de Colombia y otros países del continente americano, puede pesar hasta 250 kilogramos y las hembras, que son más grandes que los machos, pueden llegar a medir hasta nueve metros de largo, sin embargo, en longitud es desplazada por la pitón reticulada, una serpiente asiática de la cual se encontró un animal de más de 10 metros de largo.

En cualquier caso, visitar el Zoológico es la mejor forma de ver de cerca estos grandes animales, aprender más sobre ellos y apoyar su conservación. Ingresa a zoobaq.org para conocer toda la información sobre horarios y programar pronto tu próximo recorrido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>